Qué es Neurofeedback?

...Feedback

La gente puede aprender casi todo, siempre que exista una retroalimentación entre él y lo logrado. No seríamos capaces de aprender a andar en bicicleta si no fueramos capaces de conseguir una posición inclinada.

Sin embargo, la mayoría de las funciones de nuestro cuerpo  y mente no los podemos sentir directamente y tampoco podemos tener una influencia directa sobre ellos, ya que están controlados de forma  automática. En caso de que esta función no trabajara correctamente, apenas es posible entrenarlo, porque no hay influencia directa.

Aquí es donde "bio-feedback" se puede aplicar. Con la Biorretroalimentación el parámetro a ser entrenado se mide con el equipo adecuado y se "muestra" de forma que le encontramos un sentido. Normalmente, se utilizan señales óptica o acústicas.

Por ejemplo, la incontinencia: En caso de que el constrictor no funcione de forma fiable, es difícilmente posible para lograr que funcione mejor, porque no se puede sentir. Sin embargo, la función puede ser medido con un sensor (bio-) y se muestra a la paciente (-retroalimentación). Este simple proceso le permite dirigir la formación del músculo.

Neuro...

Lo mismo se aplica a nuestro cerebro. Podemos sentir directamente o influir en casi ninguna de muchas funciones. Una depresión es ya esté allí o no. En realidad no es posible influir directamente. Aquí el biofeedback puede ser aplicado. Un método muy directo y a su vez muy simple para aprender algo sobre la actividad del cerebro es la medición  de la EEG (electroencefalograma).

A pesar de que el registro de las señales cerebrales de un millón de voltios en la superficie del cuerpo puede ser comparado con un micrófono conectado a la parte exterior de un gran edificio de oficinas, la información que se obtiene aquí es suficiente para que el cerebro o partes de la cerebro en un circuito de retroalimentación y entrenarlo.

Por ejemplo la atención: ¿Quién no presta atención en la escuela lo va a sentir tarde o temprano. Lamentablemente siempre es demasiado tarde. En el EEG cortas fases de la falta de atención pueden ser detectadas de inmediato y ser informadas al respecto. Hasta 2000 veces en una sesión de entrenamiento Una por una, el cerebro aprende a mantener el estado atento.

El objetivo de la formación en Neurofeedback es enseñar al cerebro para obtener un adecuado estado y también para mantener este estado. También decimos que la capacidad del cerebro para autor regularse se ve reforzada con Neurofeedback.

Refiriéndose a la construcción de una nueva oficina: Si el jefe de las miles de personas que trabajan allí se queja de demasiado ruido, que las personas están hablando en voz alta o hay demasiado pisoteo, se podría medir el nivel de ruido presente en el exterior del edificio con el micrófono y cada vez que sea menos fuerte, producir una agradable música a través del sistema de altavoces de la construcción. Después de algún tiempo todas las personas se acostumbraran a estar más tranquilas y mantener este estado incluso después de que la formación haya terminado.